viernes, 4 de mayo de 2012

Energía Mareomotriz: las mareas en acción


Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía.

Los océanos cubren cerca de dos tercios de la superficie terrestre. Debido a la fuerza gravitacional que tanto la luna como el sol ejercen sobre el planeta tierra, el nivel de los océanos cambia. Este fenómeno se produce de manera periódica y se conoce con el nombre de marea.

Desde la época de la antigua Grecia se han estudiado las mareas, siendo Piteas el primero en identificar la relación que existe entre la amplitud de las mareas y las fases de la luna en el siglo IV a.C. Más adelante en la historia, Isaac Newton logró calcular la altura de las mareas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud.

La amplitud de mareas no es la misma en todos los lugares. De hecho es inexistente en ciertos mares interiores como en el Mar Negro. En el en el Mediterráneo sólo alcanza entre 8 y 16 pulgadas lo que la hace de escaso valor. Por el contrario, en el océano Atlántico alcanza valores notables con amplitudes de hasta 36 pies en algunas zonas del cono sur, donde se produce el fenómeno de buques que quedan en seco durante la bajamar (Puerto Gallegos, Argentina)
La Energía Mareomotriz es precisamente la que se obtiene del aprovechamiento de este cambio periódico de nivel en el mar.

El proceso consiste en contener el agua en el momento en que se produce la marea alta y liberarla durante la bajamar a través de un sistema de turbinas. En el momento de marea alta, el nivel del mar es superior al del agua del interior del contenedor. Cuando se abren las compuertas, el agua pasa de un lado a otro de un dique generando energía cinética. Este movimiento del agua se utiliza para mover las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. A su vez, el sistema de turbinas mueve el núcleo de un alternador capaz de generar energía eléctrica. El alternador alimenta a una central en tierra que se encarga de distribuir la energía hacia la comunidad y las industrias.
La Energía Mareomotriz es una de las llamadas energías renovables debido a que la fuente primaria (el océano) no se agota mediante su explotación. También se considera una energía limpia pues no genera residuos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

martes, 1 de mayo de 2012

Energía Geotérmica: el calor de la Tierra

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía

Los científicos tienen la teoría de que la tierra se formó hace unos 6,000 millones de años después de la explosión de una supernova. Los restos de metales pesados comenzaron a girar alrededor de la estrella sobreviviente (nuestro sol) y empezaron a aglomerarse formando los planetas. En este proceso se forma el núcleo de la tierra en base a hierro y materiales radioactivos como el uranio y el plutonio.

En el presente, el núcleo de nuestro planeta está formado por hierro y níquel. Allí la presión es varios millones de veces mayor que en la superficie y la temperatura puede superar los 6,700°C, siendo precisamente esta condición la que posibilita la existencia de la llamada Energía Geotérmica.

Se denomina Energía Geotérmica a aquella que se obtiene del aprovechamiento del calor interno generado en el núcleo del planeta. El término Geotérmico viene de la palabra griega Geo que significa tierra y Thermos que significa calor.

Existen las denominadas zonas activas en la corteza terrestre que poseen temperaturas que alcanzan hasta los 400°C. Estas altas temperaturas generan vapor en la superficie. En una instalación de energía Geotérmica, el vapor se captura y dirige hacia una turbina encargada de convertirlo en electricidad. La explotación de un campo con potencial Geotérmico se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

La energía Geotérmica se clasifica en tres grupos:
Energía Geotérmica de alta temperatura (150°C – 400°C), aprovechable para la producción de energía eléctrica.
Energía Geotérmica de temperatura media (70°C – 150°C), se puede aprovechar para producir energía eléctrica si se explota mediante un fluido volátil. Se usa a menudo en la distribución urbana de calor para calefacción.
Energía Geotérmica de temperatura baja (20°C – 70°C), se utiliza para cubrir necesidades domésticas, urbanas y agrícolas relacionadas con el aprovisionamiento de agua caliente, refrigeración y calefacción.

Entre las ventajas que provee la Energía Geotérmica están la producción mínima de residuos y su bajo impacto ambiental. Además, no está sujeta a precios internacionales, las emisiones de CO2 son bajas y, a nivel mundial, los yacimientos son mayores que los de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.

La Energía Geotérmica es otra de las llamadas energías renovables.