lunes, 16 de abril de 2012

Energía Fotovoltaica: El Poder del Sol

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía
El Sol es la estrella y el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energía electromagnética de nuestro sistema planetario. La Tierra y todos los demás cuerpos celestes del Sistema Solar giran alrededor del sol.
Nuestro planeta se encuentra a 149,600,000 kilómetros del Sol, una distancia que la luz tarda 8 minutos y 30 segundos en recorrer. Es precisamente la energía del sol, el forma de luz solar, el origen y sustento de la mayor parte de las formas de vida que hay en nuestro planeta, gracias a un proceso conocido como fotosíntesis.
El ser humano ha desarrollado mecanismos para captar la luz y el calor emitidos por el sol y transformarlos en energía aprovechable.
La Energía Solar es considerada como la solución perfecta para las necesidades energéticas del mundo, debido a su universalidad y acceso gratuito. Se calcula que el sol está en capacidad de producir energía durante los próximos 5000 años.
La luz del sol que llega al planeta puede capturarse a través de dispositivos ópticos o fotoceldas por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación. La Energía Solar está considerada una de las energías renovables no contaminantes, también conocida como energía limpia o energía verde.
El mecanismo que se utiliza para capturar la energía fotovoltaica (solar) es la foto-detección cuántica a través de una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina.
La Energía Fotovoltaica se utiliza en numerosos dispositivos autónomos, así como para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.
La corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica.
Para los usuarios el único gasto lo representa el proceso de instalación del equipo solar. En la República Dominicana la legislación que ampara la Medición Neta prevé la devolución del 75% de la inversión en los equipos de generación de Energía Fotovoltaica en tres años a través del Impuesto sobre la Renta.
La Energía Fotovoltaica es una solución viable que apoya el desarrollo sostenible y contribuye al alivio de la factura eléctrica nacional gracias a programas como el de Medición Neta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario