viernes, 20 de abril de 2012

Eólica: la energía de los vientos

Por Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía
La Energía Eólica es la energía contenida en el viento. Todo cuerpo en movimiento genera lo que se conoce como energía cinética, las masas de aire no son la excepción. Cuando una masa de aire en movimiento choca con otro cuerpo, aplica sobre éste una fuerza. Esa es la razón por la cual alguna vez nos hemos podido sentir empujados por una ráfaga de viento.
Esta energía cinética de las masas de aire se puede transformar y aprovechar en actividades útiles para la humanidad. De hecho, el concepto no es nada nuevo; podemos decir que la Energía Eólica, junto a la térmica, es una de las formas de energía más antiguas aprovechadas por el hombre. La fuerza motriz del viento nació con el universo y desde la aparición de la raza humana sobre la tierra ha sido aprovechada como tal. Por siglos, el viento ha movido embarcaciones de vela y ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos de granos al mover sus aspas.
Más recientemente en la historia, la energía del viento ha sido aprovechada mediante el uso de máquinas eólicas. Estos aeromotores tienen la función de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable que puede servir tanto para hacer funcionar maquinarias de manera directa como para generar energía eléctrica. En este último caso, la máquina eólica responde al nombre de aerogenerador.
Con la llegada del Siglo XX, la Energía Eólica ganó un verdadero impulso al empezarse a utilizar para producir energía por medio de estos Aerogeneradores, que no son más que generadores eléctricos movidos por turbinas accionadas por el viento.
Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada, aunque modernamente se suelen agrupar en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.
La energía eléctrica procedente de la eólica y de otras renovables es cerca de un tercio más barata que la procedente de una planta de carbón, según un informe de la Michigan Public Service Commission (MPRS) publicado en Estados Unidos.
En el año 2011, la Energía Eólica creció un 21% a nivel mundial y cubrió más del 6% de la demanda eléctrica de la unión europea. Estas cifras suponen un aumento de la capacidad instalada de la eólica del 11,4% respecto al total acumulado en 2010. En los últimos 17 años (de 1995 a 2011), el crecimiento medio anual de la eólica en Europa ha sido del 15,6%.
En la República Dominicana, la Energía Eólica es una de las alternativas viables para sumarse al programa de Medición Neta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario