viernes, 13 de abril de 2012

Conociendo los diferentes tipos de Energía Renovable

Por Enríque Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
La Energía Renovable o verde es aquella que se genera a partir de fuentes de energía primaria que son respetuosas del equilibrio del medioambiente. Esto significa que el proceso que se utiliza para obtenerla o su uso no implica la emisión de subproductos que puedan causar daños ambientales.

Algunos de los principales tipos de Energía Renovable son:
Energía Hidráulica:
Es la energía potencial que se acumula en los saltos de agua y que puede ser transformada en energía eléctrica. Las Presas Hidroeléctricas que se construyen sobre los ríos aprovechan la energía de éstos para hacer funcionar unas turbinas que mueven un generador eléctrico produciendo energía aprovechable.
Energía Fotovoltáica:
La energía luminosa que produce el sol puede ser recogida a través de paneles fotovoltaicos y ser transformada en energía eléctrica.
Energía Solar Térmica:
La energía solar también puede ser transformada en energía térmica para la satisfacción de diversas necesidades como la obtención de agua caliente para consumo doméstico e industrial, calefacción en países fríos, invernaderos solares y algunos tipos de refrigeración.
Energía Eólica:
La fuerza del viento es capaz de producir energía eléctrica. Mediante la utilización de la energía cinética que generan las corrientes de aire, un sistema de aspas o hélices conectado a un generador eléctrico produce energía eléctrica aprovechable.
Energía Geotérmica:
Se denomina energía geotérmica a aquella energía que se produce mediante el aprovechamiento del calor interior del planeta. La temperatura interior de la Tierra se ha medido en 5000°C. Este calor llega hasta la corteza terrestre en algunos lugares del planeta haciendo que las aguas subterráneas lleguen a punto de ebullición; es cuando se pueden aprovechar para poner a funcionar turbinas eléctricas.
Energía Marina:
Las mareas y el movimiento del agua de los océanos y mares produce la acumulación de energía cinética. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad para suplir necesidades domésticas, en el transporte y en la industria.
Existen otros tipos de energías renovables como los biocombustibles y la biomasa. Hablaremos de todos y cada uno de ellos en detalle en las próximas semanas así que ¡procura regresar al Blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario